Un evento para acelerar personas

Conocí Startup Pirates de casualidad. Tenía una idea en la cabeza, era agosto de 2012, y recuerdo pasar la tarde-noche de un caluroso sábado en casa, buscando en el ordenador. Y de repente, lo encuentro. Anunciado en el Facebook de Zaragoza Activa. Un programa de una semana de duración en el que aprender todo lo necesario para poner en marcha una empresa y ¡con ponentes de altísimo nivel!

Aunque no entendía demasiado bien la web, envié el email el último día y Hugo me contestó rapidísimo con un español un tanto americanizado (Hugo Martins es portugués, emprendedor y además, es el promotor de la I edición de Startup Pirates Zaragoza). No gané (por poco…), pero al año siguiente (2013) me uní a la organización del evento, junto con Carlos Amselem, compañero de viaje en aventuras piratas y en Glocal Lab.

II edición de Startup Pirates Zaragoza

La II edición también fue intensa, aunque la viví de forma diferente. Esta vez la organizamos en CEEI Aragón y fue apoyada por el Instituto Aragonés de Fomento, que anunciaba así el evento. Pudimos utilizar una gran nave industrial que nos permitió crear un escenario precioso… ¡aunque también pasamos algo de frío!

Edición 2013 de Startup Pirates Zaragoza

Como siempre, contamos con #piratas de todo tipo. Desde estudiantes del Talentum, hasta funcionarios que se habían tomado la semana de vacaciones, como fue el caso de Fernando Abadía que nos regaló este magnífico documento gráfico, en el que relata la experiencia con una visión muy personal.

En esta edición, el proyecto ganador fue EXOVITE, que contaba en su equipo con  Juan Monzón y que a día de hoy, se ha convertido en una de las más premiadas startups de España. La anécdota vino cuando Juan fue seleccionado para la Aceleradora de Microsoft en Tel Aviv… ¡¡y se encontró un formato de aceleración Startup Pirates de bienvenida!!

#NOfracases y #NOemprendas

En 2014, aprovechando que el equipo crecía, nos animamos a transgredir y organizamos dos eventos satélite además del propio Startup Pirates Zaragoza, con el objetivo de contar con otras experiencias y poner un poco de cordura en la espiral emprendedora que estábamos viviendo.

#NOfracases, consistió en un interesante encuentro en el que contamos con Luis Tamayo de Ouishare y los promotores de la revista Bostezo, cuyo único suscriptor se convertiría a posteriori en un #pirata y #emprendedor con mucha fuerza.

A su vez, pudimos disfrutar de las experiencias emprendedoras de Wendy (Bodas de Cuento), Rampoines y  Solbrillas en el #NOemprendas que tuvo lugar en la Bóveda del Albergue.

Evento #NOfracases con Luis Tamayo y Revista Bostezo

En 2014 nos animamos a incluir en el evento, además de las cervezas y la actitud pirata, una mesa redonda sobre financiación moderada por Luis Humberto Menéndez, de Heraldo de Aragón, que contó, además, con profesionales como Ignacio de La Casa, experto en compra venta de startups o Luis Ángel Fernández, de Innoban. Si algo acelera a las personas y sus proyectos es conocer muchos puntos de vista. Y eso nunca falta en un Startup Pirates.

2015 también salió adelante, y volvimos a sobrepasar los 20 emprendedores dispuestos a pasar una semana de sus vidas con nosotros. Creemos firmemente en el formato, pero la exigencia a nivel de comunicación es, cada año, más alta.

 

5 ediciones en Zaragoza

Y, por fin, llegamos a nuestro último Startup Pirates Zaragoza. La V edición y, como la primera, en Zaragoza Activa, con el apoyo también del Instituto Aragonés de Fomento. Esta vez, incluimos en el evento un networking al que se adhirieron el resto de aceleradoras de Zaragoza, y que coincidió con el Premio Eurocities de La Colaboradora.

Camino Latorre para La Colaboradora. Networking Startup Pirates + Fiestas Eurocities

Por estas 5 ediciones de Startup Pirates Zaragoza han pasado más de 100 emprendedorxs, más de 60 ponentes, más de 25 miembros de jurado, más de 40 mentores y mentoras. Todos ellos sin contraprestación económica y con una actitud y una profesionalidad sobresaliente. Gracias a ellos, Startup Pirates Zaragoza es uno de los mejores programas de pre-aceleración de emprendedores de Europa. Y, seguramente, no les hemos dado las gracias sufiencientemente.

Startup Pirates (Portugal) se despide

Para nosotros, más que una despedida es un “hasta luego” porque vamos a seguir organizando eventos para emprendedores y empresas, como este Roadcamp para el Semillero de Ideas. Sin embargo, la marca global “Startup Pirates” creada en Portugal se despidió así, habiendo generado impacto en más de 40 ciudades de más de 20 países, más de 250 organizadores y más de 30.000 participantes en más de 80 programas.

“Why join the navy, if you can be a pirate?”

A nosotros sólo nos queda decir una cosa:

 

GRACIAS

Scientific thinker. Doer, gestionando la incertidumbre. Acelerándolo todo para hacer las ideas realidad. A hombros de gigantes. Emprendedora e idealista con un doctorado en química. La verdadera innovación es la que genera un cambio real.