Además de aclarar en el concepto “prototipo” aplicado al ámbito de la innovación, es importante resaltar algunos atributos intrínsecos a este concepto de gran importancia en el desarrollo e implementación de nuevas ideas.

¿Mi idea es buena?

Cuando se desarrollan nuevos proyectos o líneas de negocio suele existir un problema importante en lo que refiere a la concreción de la idea. Incluso cuando éstas están muy claras en la cabeza de alguien, es complicado poder transmitirlas con palabras sin riesgo de perder información.

Podemos pensar, por ejemplo, en la palabra “casa”. Todos sabemos lo que es una casa, pero si la dibujáramos, probablemente encontraríamos entre los dibujos, diferentes tamaños y formas, en función de nuestras experiencias, gustos y prejuicios.

Del mismo modo, las ideas no son más que posibles soluciones a problemas, conceptos indefinidos que abarcan tanto como el significado de las palabras que las definen y la comunicación de la idea es tan importante como la idea en sí.

Esta es la primera razón para construir un prototipo de tu solución: QUE TE ENTIENDAN

¿Mi idea le importa a alguien?

Otras veces, el problema no está en la comunicación, si no en la propia definición de la idea. Cuando definimos una solución tenemos que elegir algunos aspectos (clientes y propuesta de valor, principalmente) y eso implica desechar otras opciones (en esa solución concreta), y esto cuesta más cuanto más tiempo se haya dedicado a pensar la idea.

Esta es la segunda razón por la que prototipar es un buen recurso: DEFINIR LA PROPUESTA DE VALOR Y EL CLIENTE.

¿Mi idea puede ser mejor?

Cuanto antes consigamos prototipar, antes generaremos soluciones, antes podremos enseñarlas a compañeros, proveedores o usuarios y antes podremos recibir feedback e implementar mejoras. Ninguna idea es tan genial como para no necesitar mejoras. Si llevas más de un mes pensando en una idea y no has hecho nada para ponerla en marcha (contárselo a alguien, por ejemplo) ¡estás dejando que crezca un monstruo!

La tercera razón para prototipar las ideas sería clara: APRENDER Y EVOLUCIONAR RÁPIDAMENTE.

En GlocalLAB diseñamos workshops y programas para prototipar ideas rápidamente, recibir feedback y acelerar personas y proyectos para que innovar sea más fácil y accesible.

Si te ha gustado este artículo, puedes seguir en contacto en Twitter o visítanos aquí.

Scientific thinker. Doer, gestionando la incertidumbre. Acelerándolo todo para hacer las ideas realidad. A hombros de gigantes. Emprendedora e idealista con un doctorado en química. La verdadera innovación es la que genera un cambio real.